Público

saliva

La saliva está formada por un 99% de agua, y proporciona la protección natural del cuerpo frente a la caries dental y las enfermedades gingivales.

Los minerales de la saliva son los mismos minerales de los dientes (como el calcio), lo cual significa que la saliva ayuda a reparar los dientes. Si se estimula la producción de saliva, por ejemplo masticando chicle sin azúcar Orbit, tendrá una concentración mucho mayor de estos minerales, y tendrá más capacidad para neutralizar los ácidos y remineralizar sus dientes.

Todo el mundo tiene saliva, pero, ¿sabe por qué?   


¿Cómo se crea la saliva?

La saliva se produce como respuesta a reflejos disparados por la estimulación del sentido del gusto y por movimientos de los músculos y articulaciones de la mandíbula y la presión de los dientes al masticar. Tres pares de glándulas principales (la parótida, la sub-linguar y la submandibular), controladas por el sistema nervioso autónomo, son las responsables de la mayor parte de la producción salival, así como otras glándulas menores distribuidas por la cavidad oral.

Volver arriba

¿Por qué se crea la saliva?

En la boca, la saliva controla el entorno de los dientes. Después de comer y beber, las bacterias de la placa que se encuentran en la boca pueden fermentar los azúcares y almidones de muchas comidas y bebidas, produciendo ácido. De cinco a diez minutos más tarde, el ácido formado puede causar que el pH caiga a un nivel lo suficientemente bajo como para que los dientes empiecen a erosionarse. Esto se llama desmineralización. La saliva actúa neutralizando estos ácidos e impidiendo la desmineralización. Asimismo, ayuda a reparar los cristales minerales dañados del esmalte, llamado remineralización.

Volver arriba

¿Qué hace la saliva?

En la boca, la saliva controla el entorno de los dientes. Sus funciones, entre otras, incluyen:

  • Lubricación para facilitar las acciones de masticar, tragar y el habla
  • Limpieza de restos de comida de la boca y de los dientes
  • Protección neutralizando la producción de ácidos por las bacterias de la placa
  • Función digestiva, iniciando la descomposición de los hidratos de carbono
  • Remineralización, ayudando a reparar las fases iniciales de la caries dental
  • Protección frente a infecciones
Volver arriba

¿Por qué es importante la saliva para la salud dental?

La caries dental es consecuencia de un desajuste entre la desmineralización y la remineralización. Tras el consumo de hidratos de carbono fermentables, especialmente azúcares que ingerimos en comidas y bebidas, la producción de ácido por parte de las bacterias se incrementa, cayendo así el nivel de pH de la boca. En unos cinco o diez minutos, el ácido formado puede causar que el pH caiga a un nivel lo suficientemente bajo (inferior a pH 5,5 aproximadamente) como para que los minerales en el esmalte dental se disuelvan (desmineralización), causando lesiones iniciales (manchas blancas) que pueden llevar a la caries dental.

La saliva neutraliza los ácidos y ayuda a reparar los cristales minerales dañados del esmalte remplazando los minerales perdidos (remineralización).

Volver arriba

¿Por qué es mejor la saliva estimulada?

La saliva es la protección del cuerpo frente a la caries dental, y la saliva estimulada realiza mejor esta función.

Volver arriba

¿Cómo puede estimularse el flujo de saliva?

Un adulto sano produce alrededor de 500 ml de saliva al día. Esta puede estimularse por la acción de masticar o a través del sentido del gusto. La saliva puede estimularse mediante cualquier comida o bebida. No obstante, la forma más efectiva de estimular la saliva es masticando chicle sin azúcar Orbit, dado que puede permanecer en la boca durante mucho tiempo.

Se ha demostrado que masticar chicle sin azúcar como Orbit aumenta el flujo de saliva hasta siete veces la tasa normal en personas con la boca seca que tienen alguna actividad salival.

Volver arriba

¿Cómo puede ayudar masticar chicle sin azúcar Orbit?

  • Masticar chicle sin azúcar Orbit puede aumentar el flujo salivar hasta 10 veces la tasa normal.
  • Masticar  chicle sin azúcar Orbit durante 20 minutos después de comer o beber aumenta el bicarbonato en la saliva y ayuda a neutralizar los ácidos de la placa.
  • Se ha probado que la saliva estimulada masticando chicle sin azúcar Orbit después de las comidas y tentempiés ayuda a reducir la caries dental hasta en un 40 %.
Volver arriba

¿Qué pasa cuando no se tiene suficiente saliva?

  • Dificultad para comer comidas secas
  • Dolor o hinchazón incómoda
  • Molestias generales en la boca
  • Poco sentido del gusto
  • Problemas en la dentadura
  • Aumento de caries dental
  • Infecciones de la boca y de las glándulas salivares
  • Ulceración de la boca
  • Dificultades en el habla
Volver arriba